Colonos y aspirantes expusieron en Paysandú sobre la actual situación del instituto nacional

Durante más de 2 horas, colonos y aspirantes a colonos de diferentes zonas del país, se reunieron en el salón de las tradiciones de la Exposición Feria de Paysandú, exponiendo la situación que atraviesa el Instituto Nacional de Colonización (INC), y las respectivas regiones, planteando diferentes problemáticas ante Andrés Briosso, la persona que diferentes grupos han propuesto para que ocupe en el próximo directorio, el lugar de representante de los productores.
Mario Thedy por la Mesa Nacional de Colonos, Daniel Grignola por la Coalición de Colonos, el doctor Agustín Álvarez, presidente de la Asociación Rural de Paysandú y el ingeniero agrónomo Marcelo Nougué por el movimiento Un Solo Uruguay, fueron quienes conformaron la mesa principal en la reunión, junto a Briosso.
También participaron los diputados Cecilia Bottino de Paysandú y Omar Lafluf de Río Negro, además de Mario Bandera y Nelson Gianoni, quienes se postulan como candidatos a la intendencia de Paysandú en las elecciones de mayo.
“Veo en esta zona un panorama diferente al mío en la zona de Colonia y con aportes muy importantes”, fueron las primeras apreciaciones de Andrés Briosso al finalizar la reunión, aclarando que “si soy designado en el directorio del INC, trataré de no defraudar a toda esta gente que confía en mí”. Al entender que su ingreso al cargo aún no está definido y que dependerá de la decisión que adopte el Poder Ejecutivo, señaló que “no hay peor gestión que la que no se hace”, y es el momento de “estar más cerca de los productores que en las gestiones anteriores han estado muy desprotegidos”.
“Siempre se usó al INC para poner a políticos que no llegaban”, dijo el actual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, “con quien estuvimos reunidos antes que asumiera, y como lo conozco se que está diciendo la verdad, y no lo pongo en duda”.
Para Briosso, a los colonos “hay que escucharlos y ver la realidad que hay en el campo, que es muy diversa, con una falta de competitividad que es muy concreta, pero hay casos que se debe llevar adelante para apoyar a los productores”.
Entiende que a los productores “no es solo darles un pedazo de tierra, largarlos al campo y que se arreglen, porque los he escuchado, y cuando ingresan a una fracción no tienen posibilidades de desarrollarse”.
Citó el caso de gente joven que “quiere una fracción de campo y hay que apoyarlos porque tienen ganas de trabajar”. Y precisó que en la reunión de este sábado en Paysandú, se escucharon reclamos “de gente joven que porque se recibió en la Escuela Agraria no le dan tierra, y no pasa por ahí, es todo lo contrario”.
“El INC tiene muchos técnicos y con sueldos muy bien pagos, por lo que es un deber salir a recorrer las colonias, estar con los productores y salir a apoyarlos”, y subrayó que “hay más sueldos calentando silla que trabajando afuera”.

GRATAMENTE SORPRENDIDO

El ingeniero agrónomo Marcelo Nougué dijo a EL TELEGRAFO que “cuando se dan estas instancias uno queda gratamente sorprendido, porque la gente dedica horas de su vida en un fin de semana a discutir estos temas”.
El integrante de Un Solo Uruguay sostuvo que “es fundamental la posición de varias instituciones en llevar a Andrés Briosso como representante de los productores en el directorio del INC, porque es la primera vez que se llega a una posición ecuánime de elegir un representante, lo que debería continuar en todos los lugares en donde hay representación ciudadana”.

MÁS INVOLUCRADA

La rural sanducera está cada vez más involucrada en la problemática de los colonos. El doctor Agustín Álvarez recordó que el año pasado y a través de una solicitud de Daniel Grignola, socio y directivo de la gremial local, “se propuso en el congreso de la Federación Rural contar con mayor representatividad de las federadas en todo el país, relacionadas a los colonos”.
“Esto llevó a formarse la comisión de colonos en la Federación Rural, algo que no existía, y contar con un representante de la rural de Paysandú en esa comisión”. Agregó el presidente de la gremial anfitriona este sábado, que “Grignola es colono, y todo lo que hace por los productores es sin ningún motivo personal, porque no tiene problemas en su predio, y solo lo hace para ayudar a los demás”.
El titular de la gremial anfitriona estimó en unas 200 personas la concurrencia a la reunión, valorando como “muy positiva” la presencia de colonos y aspirantes a campos del instituto.

Share This Article :

Related Posts