El nuevo directorio de colonización y su representación

¿En nombre de quién? Luciano Costabel, 31 julio, 2020

Establecimiento de Colonización en Cerro Largo Manuela Aldabe

«Creo que es el proceso natural que tiene que ocurrir: que los propios representados elijan a sus representantes», había dicho en febrero, a la salida de una reunión con la Mesa Nacional de Colonos (MNC), el actual ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, sobre la designación del representante de las agremiaciones rurales en el directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), generando razonables expectativas.

Sin embargo, estas se volvieron decepción cuando se confirmó la designación de Rodrigo Herrero como representante. Herrero, propuesto por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) para ocupar el cargo, participó en Colonización durante la gestión pasada en representación del Partido Nacional (PN). En este período lo hace del lado de los productores.

Si bien su designación se enmarca en lo establecido por la ley (un miembro designado por el Poder Ejecutivo, que deberá ser elegido entre los candidatos propuestos por las organizaciones nacionales de productores, las cooperativas agropecuarias y las sociedades de fomento rural), en diálogo con Brecha, el presidente de la MNC, Mario Thedy, opinó que no es justo «que de un dia para otro se saque la camiseta y pase a ocupar el lugar que les corresponde a los productores».

Según Thedy, durante la gestión pasada el director votó en contra de que se les retiraran las fracciones poseídas por el subsecretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el exintendente de Maldonado Enrique Antía, «pero cuando se trataba de un productor pobre y chico, él no te ayudaba». El 25 de junio de 2020, junto con el nacionalista Julio Cardozo, votó a favor del recurso de revocación presentado por Antía contra la resolución anterior.

A los motivos de crítica se suma el hecho de que Herrero tenga un vínculo matrimonial con la directora general de la Secretaría del MGAP, Fernanda Maldonado, y el de que el nombre fue propuesto por la ARU, cuyo presidente, Gabriel Capurro, dijo en una entrevista para Radio Rural que desconocía si en la asociación participaban colonos.

Respecto a este último hecho, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch, comentó a Brecha que llamó la atención la elección de «lo que votó una sola gremial, que, además, no tiene un gran caudal de colonos». La ANPL postuló a Juan Antonio Rodríguez, quien fue apoyado por cuatro de las seis gremiales nacionales: la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), la Asociación de Cultivadores de Arroz, Cooperativas Agrarias Federadas y la ANPL. Frisch dijo que no entiende para qué se les consulta si luego no se tiene en cuenta el apoyo, «bastante masivo», que entre ellas tuvo Rodríguez. «La pregunta que nos hacemos es cuál habrá sido el criterio para su elección», cuestionó.

Consultado por Brecha sobre las críticas por la designación, Uriarte prefirió no profundizar en los criterios utilizados. «Los cuatro candidatos eran muy buenos [además de los presentados por la ARU, la MNC y la ANPL, la Federación Rural presentó un candidato]. Cualquiera de ellos tenía las condiciones para ocupar ese cargo. Pero hay que elegir y las razones de la elección pueden no ser las mismas que las de quienes proponen. La responsabilidad de la elección, en el acierto o en el error, hay que asumirla», declaró.

Uriarte agregó que sobre el vínculo entre Herrero y la directora general de la Secretaría del MGAP no le correspondía opinar, pero que estaba al tanto de este, dado que son dos personas que conoce mucho: «Me merecen el mayor de los respetos, por la idoneidad y los cargos que les toca desempeñar». Finalmente, aseguró que no recordaba que a los productores se les consultara sobre quién sería su representante. «El que había fue el mismo siempre en los últimos años. Era representante de una gremial única, y los colonos no se sentían representados», añadió.

Consultada al respecto, la exdirectora del INC Jacqueline Gómez dijo que en 2010 se presentaron siete candidatos. Ese año y en 2015 se eligió al mismo productor presentado por la ANPL y la CNFR, Julio Roquero, «un productor lechero de San José que tenía un vínculo muy fuerte con las asociaciones».

Brecha se comunicó con Herrero para consultarle sobre los cuestionamientos, pero este prefirió no hacer declaraciones.

Los otros designados

Además de un representante por los productores, el directorio de Colonización está conformado por un presidente –designado por el Poder Ejecutivo–, un delegado del MGAP, uno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y un miembro designado por el Poder Ejecutivo, elegido de un lista de candidatos propuesta por la Universidad de la República (Udelar) y la UTU. Pero estas designaciones se hacen, generalmente, buscando equilibrios políticos.

Para este período, se estableció que el presidente del ente sería el nacionalista Julio Cardozo; por el Frente Amplio iría Andrés Berterreche, que sería designado por el MGAP; por el Partido Colorado (PC), Guido Machado –por el MEF– y José Amy –por los entes educativos–. Sin embargo, tanto la designación de Berterreche como la de Amy presentan algunas particularidades.

En cuanto a Berterreche, este iba a ingresar en calidad de delegado del MEF, según se detalla en el Diario Oficial, con fecha 17 de Julio, pero dicha disposición se cambió y se definió que ingresaría en representación del MGAP. Pero la resolución necesita la firma del ministro y Uriarte aún no la firmó. Consultado sobre este hecho, Uriarte respondió que la resolución simplemente no ha llegado a su despacho y que no se opondría nunca a una designación de ese estilo. Por su parte, Berterreche dijo a Brecha que está a la espera de que lo convoquen para empezar a trabajar.

En cuanto a Amy, por un lado, la MNC señaló que viene de integrar el directorio de UTE e iba a ser designado como director de Turismo. «¿Qué sabe un tipo así de las familias rurales que vivimos en tierras de Colonización?», cuestionó Thedy. Por otro, el PC ya había definido su nombre el 12 de mayo, antes, incluso, de que se abriera la convocatoria para la presentación de representantes de la Udelar y la UTU, lo que daba la pauta de que esta sólo se hacía para cubrir las formas.

La Udelar propuso tres nombres: los ingenieros agrónomos Norberto Rodríguez y Pablo Sosa, y el doctor José Callero. En el caso de Rodríguez, propuesto por la Facultad de Agronomía, la nominación fue por su experiencia en gestión, su trayectoria gremial y su vinculación con proyectos en los que participan productores y grupos de colonos, dijo a Brecha Ariel Castro, decano de dicha facultad.

Finalmente, Amy ingresó al directorio de Colonización el 15 de julio, propuesto por la UTU. La designación «no sorprendió ni indignó» a Castro, ya que entiende que es el procedimiento que se ha seguido siempre. «Puede que no sea el mejor directorio posible, pero tampoco se puede salir a decir que los procesos anteriores fueron maravillosos. No me parece realista», opinó.

Compartir:

Noticias relacionadas