Colonos convocan a movilización a realizarse mañana en la ciudad de Melo

En el aniversario del Reglamento de Tierras, se realizará una concentración atendiendo en “la necesidad de tierras que tiene la gente y para que no sigan quedando productores por el camino”, para lo cual es necesario que el Instituto Nacional de Colonización tenga recursos adecuados para cumplir su función.

El 10 de setiembre de 1815 José Artigas dio a conocer el Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus hacendados, documento conocido como el Reglamento de Tierras. Un instrumento de carácter económico, social y jurídico  que tenía como objetivo mejorar el estado de la campaña y que se aplicó apenas por diez meses, siendo interrumpido por la invasión portuguesa de 1816, sin embargo se ha constituido en uno de los documentos políticos fundamentales del artiguismo.

Recordado el espíritu del Reglamento de Tierras del que mañana se cumple un nuevo aniversario, la Comisión de Colonización de Cerro Largo convoca a una concentración a realizarse mañana, a las 09.30 horas en 18 de Julio N° 592 (esquina Wilson Ferreira), de la ciudad de Melo, en la puerta de las oficinas del Instituto Nacional de Colonización de Cerro Largo.

Walter Bandera, colono de Colonia Wilson en Cerro Largo, dijo a La Mañana que mañana se reúnen colonos y aspirantes a colonos “en base a la necesidad de tierras que tiene la gente y para que no sigan quedando productores por el camino”, para lo cual es necesario que el Instituto Nacional de Colonización tenga recursos adecuados para cumplir su función.

“Sabemos que va a haber algún recorte”, añadió, pero “entendemos que (ésta) no es el área que se debería recortar ya que es muy importante que sigan habiendo productores y se pare el éxodo, que no nos tengamos que ir del medio rural que es nuestra forma de vida”, reclamó.

Con esa consigna los colonos “entendemos que el día adecuado” para hacer una movilización es el jueves (10), fecha del Reglamento de Tierras de Artigas. Para la movilización “vamos a llevar algunos lanares, también se van a inscribir algunos aspirantes en la regional de Melo”, pero se llevará a cabo “dentro de lo normal” porque “somos gente de trabajo y vamos por ese camino”, apuntó.

Bandera destacó que hay gente a la cual “se le termina el contrato y van a tener que ir con sus animales a la feria, también es verdad que hay aspirante que conforme a pasado el tiempo han desistido”, sin embargo, se realizó en la agropecuaria de Melo “una reunión  de colonos y aspirantes, con más de 50 personas”, oportunidad donde “muchos vieron que era bueno mantener la llama encendida”.

Con esa finalidad es que los colonos se movilizan, con el compromiso de respetar las disposiciones sanitarias respecto a la pandemia.

La movilización incluye la reinscripción de los aspirantes con más de 10 años de inscriptos, y quienes no lo hagan mañana podrán hacerlo en los días siguientes. “La gente no sabe que cada 10 años se tienen que volver a reinscribir”, precisó Bandera.

Los solicitantes que no se inscribieron individualmente o que lo hicieron hace más de 10 años deben concurrir con la cédula de identidad, credencial cívica y Dicose (y fotocopias de cada una), sin banderas partidarias.

“La necesidad de tierras está en todo el país, y nosotros nos sentimos incómodos cuando vemos que se dan beneficios muy grandes a empresas multinacionales que no tienen la necesidad que tenemos nosotros”, concluyó.

“NECESITAMOS REFRESCARNOS EN EL AGUA DEL RECUERDO”.

La convocatoria de la Comisión de Colonización de Cerro Largo reafirma la vigencia y necesidad del Reglamento de Tierra que José Artigas anhelaba para su patria. A través de él “quería establecer al gaucho en el campo, encauzar la economía organizando la producción, exigiendo como contraparte la dedicación al predio y la radicación del hombre en él”.

Y aunque “su idea es aclamada”, en los hechos no es así, porque “más de la mitad del país está en una ciudad, donde se concentraron las comodidades y servicios”, mientras que “la tierra fue abandonada”.

“Más de la mitad del Uruguay en  manos ajenas a los orientales, una economía de poder y no de producción, y más malvender el rico patrimonio”, añaden los colonos.

“Por eso es importante estar ahí, necesitamos refrescarnos en el agua del recuerdo para proyectarnos sanamente al futuro, estar ahí es la diferencia entre esperar un salvador o haber aprendido que todo depende de nosotros mismos”, finaliza la convocatoria a la concentración de mañana.

Share This Article :

Related Posts