La Vía Campesina: ¡Llamado por la vida, la democracia y la paz en Colombia!

(Harare, 7 de Mayo de 2021) Como La Vía Campesina nos solidarizamos con las luchas y manifestaciones del pueblo colombiano en el Paro Nacional que inició el 28 de abril y aún se mantiene. Las protestas desatadas en contra de una propuesta de reforma fiscal vinculada a la pandemia se han convertido en una manifestación nacional contra el aumento de la pobreza, el desempleo, el incumplimiento en la implementación del Acuerdo de Paz y el agravamiento de la violencia que se expresa en el incremento de masacres, desapariciones forzadas, desplazamientos y el asesinato de 1.167 líderes sociales desde la firma del Acuerdo.

El pueblo colombiano expresa su indignación ante las injusticias de carácter histórico y reitera las demandas expresadas desde hace años: la paz la vida, el trabajo y la tierra; protesta contra el mal manejo que el Gobierno de Iván Duque ha dado a la pandemia, priorizando intereses económicos y en desprecio por la vida de lxs colombianxs humildes. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano que hoy ejerce su legítimo derecho a la protesta, en especial con las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes que se movilizan desde los territorios más golpeados por la violencia en defensa de la vida, la tierra y el territorio. Ratificamos nuestro repudio a la violencia ejercida por el Estado y su policía que criminalizan el movimiento popular, a los agentes del Estado que matan, violan, desaparecen y detienen ilegalmente.

Hoy la violencia estatal en Colombia se refleja en el asesinato de 37 manifestantes, 831 detenciones arbitrarias, 222 casos de violencia física, 22 víctimas de agresiones en los ojos, 10 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública y 86 personas desaparecidas en el marco del Paro Nacional.

Exigimos al Gobierno de Iván Duque:

  • un inmediato alto al fuego contra quienes se manifiestan;
  • garantías para el ejercicio del derecho a la protesta y la movilización social;
  • la liberación de las personas detenidas por motivos políticos ahora;
  • investigación y condena de asesinos y violadores;
  • construcción del diálogo con la población;
  • implementación de los Acuerdos de Paz.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos a que exijan que se tomen las medidas necesarias para detener la violencia y avanzar en la construcción de la paz. Llamamos a las organizaciones que forman parte de La Vía Campesina y a las organizaciones aliadas a expresar nuestro rechazo y solidaridad, a tomar conciencia de la situación y fortalecer nuestra unidad y lucha.

¡INTERNACIONALICEMOS LA LUCHA Y LA ESPERANZA!

#SOSColombiaEnDictadura #MasacreEnCOLOMBIA #ParoNacionalColombia

Share This Article :

Related Posts