¡Abajo la OMC!¡Construyamos un Comercio Internacional basado en los Derechos Campesinos y la Soberanía Alimentaria!

Declaración de Ginebra : ¡Abajo la OMC!

Declaración de Ginebra de 2022 | La Vía Campesina | 28 de junio de 2022

Somos La Vía  Campesina, el  movimiento que reúne las  voces de más de 200  millones de campesinxs,  pueblos indígenas,  trabajadorxs agrícolas y migrantes , pastorxs que  comprenden a jóvenes y mujeres, y que cuenta con 182 organizaciones  campesinas miembros en  81 países. Nos encontramos reunidxs en  Ginebra, Suiza, desde el 11 de junio de 2022, para denunciar las políticas neoliberales y destructivas de la  Organización Mundial del Comercio (OMC), que han diezmado las  economías rurales, empeorado la deuda rural  y agravado el hambre en el mundo.

La Vía Campesina nació hace 30 años como una respuesta internacionalista de lxs pequeñxs productorxs de alimentos de todo el mundo para resistir la globalización de las políticas de libre mercado y el comercio especulativo en agricultura y alimentos.

Tal como predijimos entonces, las crisis globales que enfrenta nuestro planeta hoy en día (es decir, el control y la concentración corporativa en los sistemas alimentarios internacionales; el calentamiento global agravado por técnicas agrícolas industriales; la deforestación a gran escala; el despojo de comunidades rurales mediante el desalojo forzoso y violento de los territorios; la criminalización de quienes resisten; los reclamos de propiedad intelectual sobre semillas campesinas; el aumento de la migración de emergencia desde las áreas rurales; el trato abusivo a lxs trabajadorxs agrícolas; la destrucción de la biodiversidad; la proliferación de dietas insalubres y comida chatarra; la destrucción de los suelos debido al uso extensivo de agroquímicos, et al) son el resultado de una expansión sin control ni regulación del capital financiero global, impulsada por la troika de la OMC, el FMI y el Banco Mundial, a través de Acuerdos de Libre Comercio, Tratados de Inversión, Asociaciones Económicas Estratégicas, Programas de Ajuste Estructural, Préstamos Condicionales y Programas de Ayuda. Estas crisis, insistimos, tienen un efecto desproporcionado en las mujeres y niñas, quienes ya cargan con el peso del patriarcado y la violencia de género. Todo esto también ha exacerbado la desigualdad socioeconómica y el hambre en el mundo.

En junio de 2022, en las calles de Ginebra, encabezamos manifestaciones contra estas políticas destructivas. Nuestro grito de guerra “El libre comercio es hambre, OMC fuera de la agricultura” expresó la angustia y la ira entre lxs productorxs de alimentos a pequeña escala en todo el mundo. De hecho, es motivo de alegría que no haya habido ningún avance real en temas polémicos en la 12ª Conferencia Ministerial, lo que solo apunta a la continua irrelevancia de la OMC. Nuestras movilizaciones en Ginebra (y nuestras manifestaciones históricas contra la OMC desde 1999) han permitido exponer las políticas destructivas de esta institución. En Ginebra, donde nos encontramos después de un paréntesis de más de dos años debido a las restricciones de la pandemia, también nos abrazamos en solidaridad y unidad. Compartimos relatos inspiradores de luchas campesinas en todos los continentes y reafirmamos nuestros compromisos de llevar la Soberanía Alimentaria a nuestros territorios.


Renovados por la inmensa energía, esperanza y entusiasmo recogidos de nuestras movilizaciones conjuntas en Ginebra, y en nombre de nuestro movimiento global, pedimos un cambio en el actual sistema de comercio internacional. Esto es necesario para construir una alternativa que refleje y responda a las realidades de lxs campesinxs e indígenas en todas partes del mundo.

  • ¡La OMC debe desaparecer. El Acuerdo sobre Agricultura debe ser desmantelado y todas las negociaciones de Libre Comercio deben mantenerse fuera de la Agricultura!
  • Poner en marcha un Marco Multilateral Global para la Ejecución del Comercio Internacional basado en los principios de Soberanía Alimentaria de los Pueblos y según la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (UNDROP), otros instrumentos de derechos humanos, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP), y otros convenios y pactos basados en el derecho de autodeterminación de los pueblos.
  • ¡Nada sobre nosotrxs, sin nosotrxs! La construcción de este marco debe ser a través de un grupo de trabajo intergubernamental multilateral que incluya una representación y participación igualitaria e inclusiva de los movimientos sociales y la sociedad civil.
  • ¡Mantengan a las corporaciones transnacionales, los lobistas y los brazos filantrópicos impulsados ​​por la agenda neoliberal fuera de estos debates y espacios y escuchen a la gente!
  • Hacemos un llamado a los gobiernos para que abandonen la OMC, se pongan del lado de lxs campesinxs, trabajadorxs e indígenas, y creen una alianza de países progresistas para promover la Soberanía Alimentaria y los Derechos de lxs Campesinxs.
  • Hacemos un llamado a implementar una Reforma Agraria genuina y políticas nacionales que promuevan el derecho a la tierra y una transición completa y coordinada hacia prácticas productivas agroecológicas de base campesina.
  • Hacemos un llamado a los gobiernos para que construyan reservas públicas de alimentos obtenidos de campesinxs y pequeñxs productorxs de alimentos a un precio de apoyo que sea justo, legalmente garantizado y viable para lxs productorxs.
  • Impulsen una fuerte legislación antidumping, necesaria para evitar que lxs exportadorxs destruyan los mercados locales.
  • Prohiban el uso de la agricultura para producir biocombustibles. La comida debe ser una prioridad absoluta por sobre el combustible.

Hemos enumerado los componentes básicos de una alternativa que buscamos con urgencia para nuestro mundo, y esto no puede esperar. No podemos esperar a que la OMC se reforme y traiga todos estos cambios debido a sus contradicciones inherentes y su aparente conflicto de intereses.

Mira el mapa de nuestras movilizaciones a nivel global

Hecho con Padlet

Una condición previa esencial para que estos cambios se arraiguen sería la implementación urgente de los artículos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales.

Este mes también marca la 50ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En esta Sesión, La Vía Campesina está presentando demandas concretas para hacer de la UNDROP una realidad efectiva para nuestras comunidades;

La implementación de la UNDROP se está dando en muchas regiones y países a través de políticas públicas, capacitaciones, nuevas jurisprudencias basadas en la Declaración y diferentes tipos de acciones en la vida cotidiana de las comunidades rurales. Su implementación también debe ocurrir a través de la integración y el monitoreo a nivel internacional. En este sentido, nuestro movimiento aboga por la creación de un procedimiento especial sobre la UNDROP. Este procedimiento especial permitirá una implementación efectiva, especialmente la incorporación y el monitoreo de la UNDROP a nivel mundial. En la 50ª sesión del CDHNU, hemos dado un paso adelante hacia este objetivo. Lxs delegadxs de La Vía Campesina abogaron incansablemente con los Estados miembro y otros organismos de la ONU en Ginebra. Continuaremos nuestro trabajo y estableceremos el cronograma para lograr la creación del procedimiento especial sobre la UNDROP en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU programada para marzo de 2023. Hacemos un llamado a nuestrxs miembros para que se comuniquen con sus gobiernos nacionales y los convenzan de enviar una señal clara a sus Misiones en Ginebra, a favor de un procedimiento especial sobre la UNDROP.

También hemos avanzado en muchos frentes. Lxs miembros de La Vía Campesina en todo el mundo han acercado aún más la UNDROP a nuestras bases a nivel nacional y local con acciones directas, formaciones y creación de materiales populares sobre la UNDROP. Continuaremos nuestros esfuerzos para llevar la Declaración y otros materiales populares a nuestros idiomas locales a fin de facilitar la comprensión y la apropiación de esta crucial herramienta de lucha. Hacemos un llamado a nuestrxs miembros, titulares de derechos en áreas rurales y a nuestrxs aliadxs a continuar difundiendo y utilizando la UNDROP como una herramienta en sus luchas diarias.

¡DERECHOS CAMPESINOS, YA!

¡SOBERANÍA ALIMENTARIA, YA!

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA! ¡GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

#LVC30Años #NoHayFuturoSinSoberaniaAlimentaria

Compartir:

Noticias relacionadas